Actualice su navegador web
Está utilizando un navegador que no es compatible con nuestro sitio web. Para disfrutar de la mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos que utilice un navegador más reciente. Consulte nuestra lista de navegadores compatibles.

Harry el rinoceronte vuela a casa

Harry el rinoceronte

En 2015, el rinoceronte sumatrano Harapan (“Harry”) voló con Cathay Pacific desde Estados Unidos hasta su hogar ancestral en Indonesia. Hizo el viaje de 16 000 km desde el zoo de Cincinnati hasta el santuario de rinocerontes de Sumatra para formar parte de un programa de cría que espera salvar a su especie de la extinción.

Los rinocerontes de Sumatra se encuentran en peligro de extinción, con solo 80 ejemplares en estado salvaje. Aunque en el pasado recorrían libres todo el sudeste asiático, ahora solo se encuentran en las islas de Sumatra y Borneo. Los últimos animales siguen estando amenazados por la destrucción de sus hábitats y los cazadores furtivos que codician sus cuernos, valorados en la medicina china o como adornos y trofeos.

Después de pasar los primeros ocho años de su vida en zoológicos americanos, Harry ahora pasa el tiempo comiendo especies vegetales autóctonas y bañándose en barro en un área de bosque abierto del tamaño de unos 12 campos de fútbol. Mereció la pena el largo viaje, ¡pero no fue fácil!

Viajando en clase rinoceronte

  • P.: ¿Los rinocerontes necesitan pasaporte?
    R.: No, pero el zoo tuvo que rellenar montones de papeleo debido a la estricta normativa de viajes de Indonesia y Estados Unidos, y tuvo que acudir a una completa revisión médica para asegurarse de que era apto para viajar.
  • P.: ¿Con cuánta antelación tuvo que hacer el check-in Harry?
    R.: La mayoría de los pasajeros tienen que hacer el check-in entre 1 y 2 horas antes de la hora programada de salida de su vuelo, pero Harry tuvo que llegar con varias horas de antelación para asegurarse de que se encontraba cómodo en su caja especial, para la que lo habían entrenado a entrar por sí mismo.
  • P.: ¿Cuál era su límite de equipaje?
    R.: ¡Sin maletas! Solo el propio Harry, con un peso superior a los 800 kg... Ah, y su cuidador, que le hizo compañía durante el viaje.
  • P.: ¿Qué tenía en el menú a bordo?
    R.: ¿Pollo con fideos o ternera con arroz? No para Harry, es vegetariano. Su menú a bordo consistió en frutas, hojas y ramas.
  • P.: ¿Tuvo algún tipo de entretenimiento a bordo?
    R.: De puerta a puerta, Harry estuvo en tránsito durante 53 horas. Cuando llegó, él era el entretenimiento, ya que los periodistas se peleaban por sacar fotos de la nueva esperanza de su especie.

Vea este vídeo del viaje de 53 horas de Harry a su nuevo hogar.