Actualice su navegador web
Está utilizando un navegador que no es compatible con nuestro sitio web. Para disfrutar de la mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos que utilice un navegador más reciente. Consulte nuestra lista de navegadores compatibles.

¿Qué sucede con todos esos menús que no se consumen a bordo?

Entrega de menús que no se han comido a bordo

A pesar del nombre, Cathay Pacific Catering Services (CPCS) no solo trabaja con Cathay Pacific. De hecho, CPCS gestiona las necesidades de catering de más de 45 compañías aéreas que vuelan desde Hong Kong.

Las cifras son asombrosas. En 2016, suministró 30 millones de bandejas de comida desde su base en Hong Kong, lo que supone más de 82 000 al día.

Por mucho que intentemos mitigar el problema, los residuos alimentarios son un problema. Cuando el mal tiempo provoca cancelaciones de vuelos, el problema empeora.

¿Cómo ocuparse de los desechos alimentarios? No desperdiciando comida.

Cathay Pacific trabaja con ONG locales con ese fin. Más de 900 000 de los siete millones de habitantes de Hong Kong viven por debajo del umbral de la pobreza, incluido uno de cada tres de sus ancianos. Muchos de ellos tienen dificultades para satisfacer sus necesidades nutricionales y uno de cada cuatro niños necesitados no come tres comidas al día.

Desde 2014, CPCS trabaja con una organización llamada Feeding Hong Kong, que abastece a una red de bancos de alimentos.

Henry Ho es asistente de gestión medioambiental e higiene en CPCS. “Cuando se descargan los carritos de menús del avión que llega a Hong Kong, se entregan de vuelta a nuestras instalaciones”, afirma. “Feeding Hong Kong cuenta con personal que se encarga de eliminar todas las cajas de bebidas y cereales selladas”.

Al igual que ocurre con tantas cosas relacionadas con la aviación, los residuos alimentarios se rigen por normativas muy estrictas. En algunos países, toda la comida que no se utilice debe eliminarse y destruirse o enterrarse en las profundidades, lo que tiene sentido para la comida cocinada con muchas horas de antelación. Pero para los artículos sellados y no perecederos, hacer esto parece excesivo.

La empresa también trabaja con otra organización de Hong Kong, Food Angel. El personal recoge los alimentos no utilizados y excedentes de las empresas asociadas de toda la ciudad, actúa siguiendo rigurosas directrices de higiene y prepara cajitas en sus cocinas para los ancianos de la ciudad. Los menús se entregan y se consumen en el plazo de una hora y media desde la preparación. La organización prepara unos 6000 menús calientes al día.

“Cuando tenemos un exceso de comida que cumple con las estrictas directrices de Food Angel, como los croissants no utilizados de nuestra panadería, se los hacemos llegar junto con algunos menús preparados”, dice Ho. “Esto no ocurre en grandes cantidades y, por motivos de higiene, no podemos usar alimentos no utilizados en los vuelos de llegada”.

Pero ¿qué pasa con la comida que no se puede reutilizar? El vertedero es un recurso escaso en Hong Kong, territorio con limitaciones de espacio, y existen muchas iniciativas para fomentar el reciclaje. Para Cathay Pacific, se trata de reponer la cadena alimentaria para que haya provisiones para futuras bandejas de menús, como explica Ho: “Enviamos todos nuestros residuos alimentarios preconsumidos de nuestras cocinas a una empresa de recuperación de alimentos desperdiciados para convertirlos en alimento para peces de piscifactorías locales”.

Créditos de la imagen: Feeding Hong Kong y Food Angel